Dentro de la terapéutica ayurvédica se conoce que el producto final y más refinado de todos los tejidos del cuerpo es una especie de aceitosidad esencial, tu propio aceite esencial; OJAS en sánscrito.
Este aceite esencial u Ojas es la lubricación que permite a tu máquina humana funcionar eficientemente. Cuando la cantidad es escasa, tu energía es baja y tu sistema inmunólogico es más proclive a las influencias externas. Cuando la cantidad de esta aceitosidad esencial es alta, gozas de salud, contento, una mirada de satisfacción adorna tu rostro y una confianza nutre tus emociones y pensamientos. Los estímulos externos no tienen la capacidad de debilitar tu sistema porque tienes un buen capital de Armonía Interna.
En los textos clásicos de Ayurveda se explica claramente que más importante que el estímulo externo es el ambiente interno en donde ese estímulo ingresa.
Tu propio ambiente interno, tu propio suelo puede ser o no fertil para aquella semilla del estímulo externo. Si tu ambiente no resuena, es decir, no tiene afinidad con aquel estímulo externo de desequilibrio, entonces este simplemente no puede crecer en tí, y muere como una semilla sin su adecuado alimento. Si por el contrario tu ambiente interno está en desorden, en agitación, entonces será un suelo fertil para que aquel estímulo de desequilibrio pueda crecer y se alimente del caos de tu sistema.
Ojas es el producto final de todos los tejidos de tu Cuerpo, pero tambien la Vibración final que emiten todos tus pensamientos y emociones.
A un nivel material Ojas se nutre de una alimentación natural, fresca, simple y cocinada con atención. De respirar atentamente, de una exposición a la Naturaleza (externa e interna) y un ejercicio regular y gentil. A un nivel sutil y de hecho más significativo Ojas se nutre de la Armonía entre las emociones y los pensamientos. Confianza, expresarse agradablemente y con dulzura, no alimentar envidias, rabias, miedos o penas, permite que esta aceitosidad esencial pueda recorrer los canales de tu cuerpo, manteniendo la Vitalidad y Claridad Mental.
Es por eso de gran importancia, independiente de la cosmovisión a la que adscribas, tener un refugio de conocimiento ancestral, una guia que te permita entender la Vida de una manera profunda, con una perspectiva que sea fruto de miles de años de experiencia.
Toda Tradición Ancestral tiene sus propias voces para llamarte, y permitirte recordar aquel eco de armonía, que es tu misma esencia, ese conocimiento intuitivo y sin tiempo.
Ayurveda es la sintesis práctica de la Cosmovisión Védica, y en términos simples; el conocimiento de como la Vida funciona, el conocimiento de lo que la mantiene y lo que la debilita. En esa misma linea es vital entender que la Salud no es un fin en si mismo, sino el requisto básico para tener una Buena Vida. Una Vida atenta y despierta a todos los escenarios que Ella te pueda presentar.
La Vida es aprender y aprender es la Vida.