Dentro de la Tradición Clásica del Yoga se distinguen Cuatro Grandes Clasificaciones, que a su vez tienen sus Propias Ramificaciones.
Estas Cuatro Modalidades son; Karma Yoga, Bhakti Yoga, Jnana Yoga y Raja Yoga.
El Fin de Todas estas Modalidades es el Mismo.
La Disolución del Sentido del Yo y el Vaivén Emocional que esta Identificación Genera, para Morar en la Verdadera Naturaleza del Ser.
Karma Yoga es la Disolución del Sentido del Yo mediante el Abandono de la Personalidad en la Acción sin Pretensión.
Actuar en Armonía con las Leyes de la Naturaleza, y hacerlo sin esperar ningún resultado en Particular.
Este Abandono en la Acción, debilita la Personalidad; sus Gustos y Rechazos y con ello el Sentido del Yo.
Bhakti Yoga es la Disolución del Sentido del Yo mediante la Entrega Sincera y Profunda por el Bienestar de los Demás.
En la Entrega en Servicio a los demás, el Propio Sentido del Yo tambien se debilita, empieza a disolver sus Particulares Deseos y Pretensiones para simplemente morar en el Goce de Servir.
Jnana Yoga es la Disolución del Sentido del Yo mediante el Entendimiento Profundo de la Naturaleza del Ser. Gracias al Entendimiento de esta Realidad Última se permiten disolver las Ataduras del Sentido del Yo y su Constante Vaiven Emocional y Mental o Samsara.
Raja Yoga llamado tambien Patanjala Yoga o el Yoga de Patanjali busca la Disolución del Sentido del Yo mediante el Profundo Adiestramiento y Trascendencia de la Mente y sus Creaciones.
Para Acceder a ese Punto de Trascendencia se debe primero aquietar el Cuerpo. Purificarlo al punto de hacerlo receptivo de los Estados Superiores de Conciencia.
Esta Purificación del Cuerpo es llevada acabo mediante la Modulación de sus Flujos y Funcionamiento. Este énfasis en la Modulación de la Máquina Humana, mediante distintas Prácticas Físcias como Purgas, Respiraciones, Posturas y Concentraciones es conocido como Hatha Yoga. El Yoga que busca el Concilio entre las Energías Solares (Ha) y las Energías Lunares (Tha) presentes en el Ser Humano. El Concilio de estas Energías a un Nivel Fisiológico facilitará el Concilio a Nivel Mental de la Dualidad y su Posterior Trascendencia en la Absoluta Disolución del Yo.
Dentro del Hatha Yoga, conocido a nivel masivo simplemente como Yoga, existen tanto en Occidente como en Oriente múltiples enfoques según la Particular Experiencia de sus Propulsores. Algunos de estos son: Iyengar Yoga (B.K.S Iyengar), Bikram Yoga (Bikram Choudury), Kundalini Yoga (Yogui Bhajan), Asthanga/Vinyasa Yoga (Pattabhi Jois) Sivananda Yoga (Swami Sivananda) entre muchas otras Sistematizaciones.
Independiente de los Distintos Nombres y Afinidades,
El Fin del Yoga es Uno,
La Trascendencia del Sentido del Yo y la Disolución de sus Creaciones como Mío, No Mío, Me Gusta, No Me Gusta y todas sus distintas Gradaciones.
La Ilusión del Yo fragmenta y limita la Realidad.
Yoga significa literalmente Unir.
Yoga es simplemente el Camino a Recordar que Soy Totalidad y No Fragmento.
Yoga es disolver la Ilusión que impide ver la Claridad de lo que Soy.
Disuelta la Ilusión de un Yo, solo queda la Siempre Existente Totalidad,
Sin Fragmentos ni Ilusiones.
Simplemente,
Clara, Absoluta y Eterna Totalidad.