En términos técnicos Yoga es un Darshan,
Darshan es una palabra en Sánscrito, el Lenguaje de la Cultura Védica y significa Cosmovisión, es decir una Manera de Entender y Explicar la Realidad.
Dentro de la Cosmovisión Védica existen Seis Principales Darshanas;
Yoga, Samkhya, Nyaya, Vaisheshika, Mimamsa y Vedanta. De ellos los más conocidos a Nivel General son Yoga, Samkhya y Vedanta.
Yoga desde una perspectiva Masiva y de Ciudad es entendido como Ejercicios o Prácticas Físicas y muchas veces estas Prácticas son asimiladas como un Fin en Si Mismas.
Desde la Perspectiva del Yoga Tradicional, el fin es la Unión Conmigo Mism@, más allá de mi como Hombre o Mujer, de tal o cual edad, Raza, Credo, Nacionalidad, incluso más allá de mi como un Ser Humano.
Yoga es la Vuelta a mi Esencial Naturaleza. La Vuelta a aquello que me permite Existir.
La Vuelta a mi Totalidad. A la Plenitud o Samadhi.
Para poder acceder a ese Estado de Conciencia, existe un requisito Primordial; que la Mente pueda trascenderse a si misma y disolverse en el Mar de Existencia desde donde surge. Para ello todas las Técnicas y Herramientas Físicas que gradualmente van adiestrando mi Mente hasta hacerla capaz de Disolverla en la Plenitud de Simplemente Existir.
Posturas Físicas, Ejercicios de Respiración, Purgas, Concentraciones y Meditaciones son simplemente Tecnología Espiritual. Herramientas Concretas y Poderosas para ir adelgazando la Mente y sus Identificaciones.
Desde el Yoga Clásico la Causa de Toda Aflicción es la Identificación;
Identificación principalmente con mis Pensamientos y Emociones, con mis Visiones de Mundo, Mis Creencias, Mis Gustos y Mis Rechazos. Todas esas Identificaciones son Kleshas o Velos que Nublan la Capacidad de Conocerme a Nivel Esencial, y que impiden ver y sentir la Luminosidad que Soy.
Yoga es entender que la Mente es un Instrumento,
y que el Fin de ese Instrumento es el Autoconocimiento.
El Conocimiento de mis Dimensiones más Sutiles,
De mis Verdades más Intimas, de aquellas que están más allá de la Materia y sus Cambios.